martes, 20 de octubre de 2009

HUERTA GEOMETRICA: nos divertimos, aprendemos y compartimos entre compañeros





















SECUENCIA FOTOGRAFICA ILUSTRATIVA:
Foto 1: representación del perímetro de la huerta con cultivo de trigo
Foto 2 :cultivo de especies para abono verde
Foto 3: cantero de 1m cuadrado. Cultivo de perejil representa el perímetro y de lechuga el interior del supuesto cuadrado
Foto 4 : triángulo isósceles con cultivo de lechuga en almácigo
¿Para qué?

Para resignificar conocimientos previos de los niños y crear un nexo potente entre sus experiencias y las nociones a aprender durante ciclo de cada grado


¿Cómo?

Mediante la geometrización del espacio agronómico escolar. Trabajando con los niños en el cultivo de hortalizas pero también manipulando, viendo y experimentando con magnitudes, medidas, unidades de medida, escala, representaciones, porcentajes, proporcionalidad, cálculos
y otros contenidos del área del conocimiento matemático.
Interdisciplinando en áreas como conocimiento de la naturaleza y social, al igual que con el área del conocimiento de lengua en todo lo que tiene que ver con lectura y escritura de textos vinculados a la huerta orgánica.
Experimentando y realizando simulaciones en la xo en torno a contenidos de ciencias como son: sustancias simples y compuestas, soluciones, sistemas homogéneos y heterogéneos (purines, fertilizantes, etc).
Mediante la observación y acción en ciclos de reproducción sexuada o asexuada en vegetales.
La construcción de sucesivas aboneras resultó una experiencia gratificante para todos los que trabajamos esta huerta ya que nos ayudó a enriquecer la tierra y obtener plantitas más fuertes y sanas.

DESARROLLO
ETAPA 1.
Delimitación de canteros, senderos y demarcación de perímetros de acción para cada actividad
* Se demarcaron los canteros y los senderos necesarios para el cultivo y circulación
* Se contruyó un perímetro de cultivo de abono verde y otro de abono seco
* Demarcación y construcción de sitios de aboneras


ETAPA 2.
Preparación de la tierra a sembrar: abonado, aireado, etc.

ETAPA 3.
Siembra

* Siembra de especies de hortalizas variadas, respetando su desarrollo folial y radicular de forma de aprovechar lo mejor posible la energía del sol y el agua (recursos fundamentales).
* Siembra de canteros con perímetro de una especie e interor de otra para resaltar representaciones y nociones geométricas a trabajar con los niños.
* Siembra de diferentes especies representando rectas y figuras


ETAPA 4.
Actividades de mantenimiento y enriquecimiento


* Se realizan actividades de desmalezado, raleo, abono, control de plagas y riego de los cultivos

ETAPA 5
Cosecha y recolección de semillas


Les contamos además, que esta puesta en práctica del proyecto de huerta orgánica geométrica se realiza con una cuidadosa vigilancia epistemológica con el fin de no perturbar la naturaleza de los conocimientos durante la transposición didáctica, que como docentes, debemos llevar a cabo en todas las actividades con los niños.






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